Untitled Document Ingreso de Datos

Cuidado de la piel

Herpes labiales: Causas y nuevos tratamientos

  • qué son los herpes labiales, cómo prevenirlos y cuáles son los nuevos tratamientos para combatirlos.

  • Untitled Document

     

    Dialogamos con el Dr. José Mássimo, Dermatólogo Pediatra, Secretario Científico de la Asociación Argentina de Dermatología Pediátrica, para que nos cuente qué son los herpes labiales, cómo prevenirlos y cuáles son los nuevos tratamientos para combatirlos.

     

    ¿Cuál es la causa de tener herpes labiales? -El virus Herpes simplex, generalmente tipo I, en individuos que ya han sido infectados por el virus, que permanece en el organismo en estado latente -Nos explica el Dr. José Mássimo -. Si bien no se conocen con certeza los mecanismos íntimos que producen los brotes, se sabe que éstos ocurren en forma espontánea, asociados a distintas situaciones, como estrés físico o emocional, inmunosupresión y exposición a la luz ultravioleta-

     

    -¿Es posible prevenirlos? -Es difícil; las personas que padecen herpes labial repetido, generalmente conocen las situaciones que lo desencadenan y el tema pasa por poder controlarlas. Las causas más comunes que los generan son las vinculadas especialmente con el estrés.

     

    -¿Cuál es el tratamiento? -La mayoría de las veces es suficiente calmar el dolor y evitar la infección bacteriana agregada. Si la infección herpética es muy extensa o el paciente se encuentra en riesgo por estar inmunocomprometido, se usan las drogas antivirales, preferentemente aciclovir, que frena la replicación viral, especialmente si se inicia su uso en las primeras 72 horas.

     

    -¿Existen nuevos tratamientos? -Recientemente se ha presentado, en el Primer Congreso Iberolatinoamericano de Dermatología Pediátrica, un lápiz electrónico que actúa por generación de calor, el cual aplicado ante los primeros síntomas que preceden a la erupción en la zona de brote habitual, inhibiría la replicación viral abortando el brote de herpes -explica el Dr. José Mássimo-. Este lápiz electrónico, aplicado ante los primeros síntomas que preceden a la erupción en la zona del labio afectada, inhibe la replicación viral, abortando el brote de herpes y la diseminación de la infección. Las vesículas no se desarrollan y desaparecen.

     

    -¿Tiene relación con la alimentación? -Definitivamente no, salvo que se lo quiera vincular al estrés físico provocado por una ingesta excesiva de alimentos, vulgarmente llamada “un atracón”.

     

    - ¿Qué cuidados debo tener una vez que tengo el herpes? -Mantener la zona de la erupción lo más limpia posible, mediante una buena higiene y la utilización de un antiséptico, como agua de alibour, clorhexidina o iodopovidona, pero también es muy útil evitar el rascado de la zona para no diseminar la infección.

     

    - ¿Es contagioso el herpes labial? -El contagio del herpes ocurre sólo por contacto físico con la persona infectada, sea ésta sintomática o asintomática, ya que en ocasiones se puede portar el herpes y no sufrir manifestaciones del mismo, bien porque está en período de incubación o bien porque hay secreciones herpéticas.

     

    A quiénes afecta

     

    La infección no se decanta especialmente por sexos ni edades: se da por igual en hombres y mujeres, y puede aparecer desde la infancia hasta la vejez, aunque se registran más casos entre adultos jóvenes. Una vez infectado el organismo humano, el período de incubación se prolonga de 3 a 7 días, aunque puede durar más. Durante este período apenas hay síntomas. Los primeros que aparecen son picor, hormigueo y sensación de quemazón en la zona afectada, que se muestra más rojiza. A las 24 horas, surgen ya la hinchazón y pequeñas vesículas agrupadas en racimo, bastante dolorosas, que al cabo de dos o tres días se rompen o erosionan, provocando la formación de pequeñas ulceritas donde estaban las vesículas.

     

    -¿Los niños tienen herpes? -Claro que sí. Hay que recordar que el herpes labial es una infección que se repite en el tiempo en un individuo que ya tuvo una infección por el virus, la que generalmente ocurre en la infancia, en los primeros años de la vida. Esta infección generalmente pasa inadvertida porque no da síntomas, aunque en un 10% de los niños la infección se acompaña de fiebre, malestar y compromiso de la boca que dura varios días.

     

    Lo que debemos saber sobre los herpes labiales

     

    * El herpes labial se trata con agentes antivirales (aciclovir, penciclovir) en forma de crema, que se aplica localmente sobre la zona en que se encuentran las lesiones.

     

    * Actualmente existe un dispositivo con forma de lápiz labial que no posee productos químicos, actúa mediante la aplicación directa de calor, efectivamente concentrado en un rango de temperatura de 50 a 51º, que evita la formación de ampollas molestas y antiestéticas y la aparición de dolor en el área de los labios.

     

    * Para quienes habitualmente contraen herpes labial, cuando van a la playa, el mercado ofrece cremas de labios que actúan como filtros solares. Evitan la radiación UV, e incorporan, además, sustancias que protegen la mucosa labial.

     

    * No utilicemos, para este problema, pomadas o preparados con corticoides.

     

    * Evitemos contactos directos de nuestros labios con otras personas, ya que el herpes es bastante contagioso: los besos y otro de tipo de caricias labiales que puedan transmitir el virus deben esperar a que se cure el herpes. Y mantengamos un especial cuidado con las relaciones sexuales en las que intervienen los labios del infectado.

     

    * Evite la exposición al sol y el contacto con sustancias irritantes, tales como las colonias y el maquillaje.

     

    * No hacer toques con un algodón empapado en alcohol, una vez que haya aparecido ya el herpes.

     

    * Explicar a los niños que no deben tocarse las lesiones, y evitar el contacto con los ojos.

     

    * Utilizar una toalla de uso personal.

     

    * Es muy importante no mantener contacto labial con otras personas.

     

    * Acuda a su médico para que establezca el diagnóstico.

     


    fte. MANUAL FARMACEUTICO.

     

     

     

     

    Horarios de Atención

    Cuartos
    Lunes a Viernes (feriados incl.) 8 a 21
    Sábados (feriados incl.) 8 a 21
    Domingos NO

    Atención Telefónica

     

    Formas de Pago

     

    UD. ES EL VISITANTE NÚM.